Reunión Trimestral del Cierre del ejercicio 2014.
Los días 18 de febrero y 4 de marzo, han sido las fechas empleadas para poder semicerrar la reunión trimestral del cierre del ejercicio. Decimos semicerrar, por que a día de hoy seguimos pendientes de resolver las dudas de los datos económicos entregados por la empresa, al no poder acudir nadie de Administración a las citas.
El día 18 los representantes de CC.OO. y USO, junto con Relaciones Laborales revisamos los datos entregados para la reunión. Sobre la información económica, nos asaltaron múltiples dudas, la mayoría de las partidas en el último trimestre se han disparado sin seguir la progresión que hasta el momento se daba y no hemos tenido una respuesta clara a nuestras preguntas. En resumen y hasta que nos lo aclaren, os contamos:
- La cifra de negocio ha llegado casi a los 34 millones de euros, casi 4 millones más que el año pasado. Respecto a los gastos de personal siguen estables, la bajada de personal por el traspaso a FSS se ha visto compensada por la cuenta de Produban y las nuevas contrataciones, quedando en 566 empleados al cierre del año.
- Los resultados de explotación pasan de casi medio millón en negativo del 2013 a más de 300.00 € en positivo.
- Se ha tenido que aprovisionar medio millón de euros para hacer frente a demandas conjuntas de otras empresas del grupo, se ha concedido un crédito de aprox. 1 millón de euros a Connectis CS y se le ha adelantado el dinero del alquiler de las oficinas.
Sobre la relación de los proyectos más importantes de la empresa, echamos de menos el anterior listado en el que además del volumen de venta acumulada, aparecían los márgenes brutos y directos, la única manera de comprobar con cifras, la reducción de márgenes que siempre nos cuentan (relaciones laborales se compromete a su entrega). Los clientes con mejores márgenes se dan en Telefónica, Aena, Gatwick e industria y los peores en el SEPE y la GISS.
Respecto a la subcontratación, vemos que se vuelve a incrementar, pasando de alrededor de 50 personas el año pasado a unas 70 en este, les volvemos a reiterar su reducción, sobre todo habiendo personal disponible y achacan el incremento, a imposiciones de puestos en clientes. Les volvemos a reiterar la situación de Postanalytics (costes, volumen de negocio, ROI) y nos emplazan a la próxima reunión para dar respuestas a nuestras preguntas.
El día 4 de marzo además de Relaciones Laborales asistió nuestra Directora General Yolanda del Prado y como en la anterior reunión, no pudo asistir nadie de Administración Financiera, por lo que nuestras preguntas se quedan pendientes a otra reunión o a que nos las resuelvan por escrito.
Desde aquí agradecemos la visita de nuestra directora, hacía más de un año que nadie de la dirección o de negocio, sacaba tiempo para informar a la RLT.
Empieza informándonos de los hitos más importantes del año pasado:
- la “renovación” a la baja del SEPE y del GISS, más o menos con mantenimiento de volumen y con márgenes que apenas cubren salarios. Hay una mitad del presupuesto destinada a servicios de demanda, aunque por ahora se ha pedido poco, en la medida que seamos capaces de que esto funcione, podríamos mejorar el margen siempre que lo hiciéramos bien. En este punto volvemos a reiterar a la dirección nuestra preocupación por como se está gestionando este servicio de demanda en el Sepe (no se ha entregado desarrollos, falta de coordinación, ausencia de gestión), en comparación con otras empresas. Nos comenta que se están poniendo los medios, que nos está costando arrancar. En el Giss hay retrasos, no se está externalizando nada a demanda (tenemos a gente parada) e incluso se plantean cambiar el modelo, por lo que hay mucha incertidumbre.
- se ganó 3 de los 4 lotes en la Universidad Carlos III y varias fases en el ICAD
- se abrió cuenta en Bridgestone con varios proyectos
- se trabaja en varios proyectos de Getronics (Zoetix, DuPont)
- aproximadamente trabajos de 3 a 4 millones de euros en Produban, con márgenes reducidos (de intermediación).
Sobre el 2015, el objetivo de la empresa es incrementar en 2 millones de euros el volumen de la cifra de negocios y es el presupuesto dado para Getronics/Aurelius. Le trasmitimos nuestra preocupación ante estas cifras, ya que el fuerte incremento de 3 o 4 millones sobre la cifra de negocio del año pasado ha sigo gracias a Produban (aunque con poco margen) y ha sido algo ocasional, además de las renovaciones que están pendientes. La empresa comparte nuestra preocupación y nos transmite que todo dependerá, de cerrar satisfactoriamente las renovaciones y traer nuevos negocios.
Que en estos 2 primeros meses:
- hemos ganado un proyecto nuevo para el Ministerio de Educación y otro en la junta de Castilla la Mancha, este último junto con otras empresas
- hace un par de semanas nos han adjudicado un proyecto importante en la Junta de Extremadaura en el área sociosanitaria, en UTE con otra empresa y con posibilidades de que en un futuro se traslade a otras comunidades
- en la parte de Getronics, hemos cerrado un acuerdo marco para mantener a un equipo de personas de desarrollo en Valladolid con Cordys durante por lo menos 6 meses y hemos empezado un proyecto nuevo con Tyssen (contrato a 4 años)
Sobre las ofertas que están pendientes y en las que estamos mejor posicionados:
- 2 en la Diputación de Vizcaya (aprox. 2 millones de euros),
- un proyecto para museos que podría ser a nivel nacional, para el Catastro (6 a 7 personas) y 2 fases nuevas para el Ministerio de Educación.
- en Bilbao se han ganado bastantes proyectos en el área de industria (Olarra, Mtorres, Bridgestone, etc), aunque de volumen menor
- un nuevo proyecto con Getronics con Tyssen.
Le preguntamos sobre la apuesta de la empresa sobre Postanalytics (costes, volumen de negocio, ROI, empleados), proyecto que no parece que despegue y en el cual se lleva invirtiendo dinero y recursos desde hace varios años. Nos comenta que hace aproximadamente un año se ha llegado un acuerdo con POST por el cual mientras dure la relación, la parte de producción se queda en Connectis (el desarrollo por 6 personas) y de la parte comercial se encargan ellos. Se reparten los beneficios, pero si los ingresos son inferiores a los costes de producción los cubre POST, no perdiendo por lo menos más dinero (se cubren costes) y mantenemos la apuesta en el producto.
Cosas que tenemos que hacer este año, hitos importantes:
- “renovar” Aena (más de 20 empleados trabajan actualmente), que sería doblar el negocio actual o no ganar nada. El actual contrato finaliza en septiembre, se desconoce cuando saldrá el nuevo pliego.
- renovar Iberdrola (unos 50 empleados trabajando), para el mes de junio.
- renovar Tributas en Oviedo
- y en Valladolid las dos grandes cuentas
Le preguntamos sobre el modelo de relación con FSS (criterios de repercusión de costes, acuerdo de nivel de servicio, etc), ya que no apreciamos diferencias ni en lo económico ni en las prestaciones realizadas con el anterior servicio que era propio (el volumen de gasto de personal parece que no ha variado) y nos comentan que lo vamos a poder ver más claramente, en las cuentas de este trimestre.
Para el resto de preguntas nos emplaza con el departamento financiero que son los que conocen todos los detalles, pero que los costes serán inferiores a los que hasta ahora estábamos teniendo y que FSS es una pieza importante para que Connectis pueda conseguir llegar a los objetivos establecidos.
Seguro de Vida, les volvemos a recordar como en años anteriores, que la cantidad asegurada por póliza y empleado debe de ser la del sueldo antes de producirse la reducción por la modificación sustancial acordada y no la del sueldo actual y del mismo modo, que una reducción de jornada, no puede repercutir en dicho cálculo. La empresa reconoce el error producido y nos garantiza el cumplimiento del acuerdo firmado.
Le preguntamos sobre la nueva organización presentada recientemente y coincide con nosotros en que uno de los grandes retos será la integración y el aprovechamiento de sinergias y trabajar como una única compañía.
Nosotros comentamos que esto resultará bastante difícil de hacer, cuando ni si quiera existe tal integración dentro de una misma empresa (nunca ha existido voluntad, por lo menos en cuanto a condiciones laborales), por lo que intentar una integración entre las distintas empresas del grupo (como siempre a la baja), donde además coexisten culturas, beneficios y condiciones diferentes, provoca enfrentamientos y conflictos de intereses. Más aún cuando existen acuerdos pactados en Connectis ICT o en CS de recuperación de condiciones, que dependen de los resultados particulares y no globales de cada compañía. Por lo que mientras estos perduren, existirán suspicacias y tensiones entre empresas y plantillas.
Nos cuentan que a partir de ahora se centralizará la gestión de la disponibilidad en todas las compañías y se comprobará antes de realizar nuevas contrataciones.
Nada más, os seguiremos informando. Saludos.
Sección Sindical de CC.OO. de Connectis ICT en Madrid