¿Representantes de los trabajadores?

Como sabéis, el próximo 3 de octubre tendrán lugar las elecciones sindicales en el centro de trabajo de Madrid de Connectis ICT. En estos días, algunos compañeros estamos trabajando en la elaboración de una lista de CC.OO. De la misma manera, otras fuerzas preparan sus propias candidaturas. Por nuestra parte siempre veremos con agrado que distintas siglas dispuestas a representar a los trabajadores y defender sus derechos concurran a las elecciones y compitan por el voto. Para nosotros es muy importante la unidad de acción de todos los representantes de los trabajadores, de manera que hemos incluido ese punto en nuestro programa.

Sin embargo, debemos advertir que no siempre las listas que se promueven responden a los intereses de los trabajadores. En ocasiones, la dirección de las empresas o las organizaciones empresariales promueven “sindicatos” y candidaturas que obedecen a sus intereses. Naturalmente, esto no es legal y constituye un acto de injerencia tipificado por la Organización Internacional del Trabajo. En la propia legislación española, la Ley Orgánica de Libertad Sindical, en su artículo 13 recoge lo siguiente: “Expresamente serán consideradas lesiones a la libertad sindical los actos de injerencia consistentes en fomentar la constitución de sindicatos dominados o controlados por un empleador o una asociación empresarial, o en sostener económicamente o en otra forma sindicatos con el mismo propósito de control.”

Las consecuencias de ello las recoge el artículo 15: “Si el órgano judicial entendiese probada la violación del derecho de libertad sindical decretará el cese inmediato del comportamiento antisindical, así como la reparación consiguiente de sus consecuencias ilícitas, remitiendo las actuaciones al Ministerio Fiscal, a los efectos de depuración de eventuales conductas delictivas.”

Naturalmente, las direcciones de las empresas y organizaciones empresariales se valen en muchos casos de procedimientos indirectos, de manera que imposibilitan o hacen muy difícil de probar que un determinado sindicato o candidatura está promovida por ellos. Para eso se valen de “voluntarios” entre los trabajadores (frecuentemente mandos intermedios o empleados a los que pueden presionar de una u otra manera) para que hagan el trabajo necesario para ellos sin que la dirección u organización empresarial aparezca por ningún lado en la iniciativa.

En estos días en los que se van perfilando las candidaturas que se presentarán a nuestras elecciones sindicales, queremos advertir a los trabajadores de Connectis ICT del centro de trabajo de Madrid para que estén atentos y no favorezcan de una u otra manera la presentación y elección de candidatos que no representen realmente a los trabajadores, respondiendo realmente a los intereses de la dirección.

Si te piden que formes parte de una candidatura, si te solicitan tu firma para avalarla o cuando, en su caso, te pidan el voto, piensa siempre si la iniciativa favorece la existencia de una representación real de los trabajadores o, por el contrario, favorece los fines exclusivos de la dirección de la empresa. Hay muchos indicios para saberlo; el primero de ellos es conocer quiénes están promoviendo la candidatura, cuál es su posición en la empresa y cuál su historial previo.

Si una candidatura favorecida por la empresa consigue representación, los puestos obtenidos se restan de los que podrían estar ocupados por compañeras y compañeros que sí están dispuestos a defender los derechos de los trabajadores. En el peor de los casos, si una candidatura de este tipo obtuviera una mayoría suficiente, podría controlar el Comité de Empresa e invalidar cualquier tipo de derecho o beneficio negociado, incluyendo el descuelgue de las condiciones más básicas del Convenio Colectivo Sectorial. Obviamente, esto no beneficiaría lo más mínimo a los trabajadores. En este sentido, os invitamos a que os informéis sobre casos de este tipo que se han producido en distintas empresas, algunas de ellas muy conocidas.

Reiterando nuestra apuesta por la unidad de acción, insistimos en la importancia de mantenerse atentos y no colaborar con iniciativas que puedan perjudicar el que los trabajadores estén adecuadamente representados.