Resultado de imagen de reunion trimestral empresaReunión Informativa 2º Trimestre del 2017

Con el retraso que ya viene siendo habitual en estos casos y con la ausencia del director de Relaciones Laborales (lo que es una novedad), el pasado 27 de septiembre tuvo lugar la reunión trimestral de la empresa con la Representación Legal de los Trabajadores (RLT). Después de mucho tiempo reclamándolo, esta vez contamos por fin con la presencia del director comercial, al que agradecemos su disponibilidad y la exhaustividad de sus explicaciones.

Por lo que respecta a la cuenta de resultados del primer semestre, es positiva, aunque el representante de Relaciones Laborales dice que hay que tomarlo con precaución, porque no se conoce todavía la evolución del tercer trimestre, tradicionalmente flojo en cuanto a facturación por el efecto de las vacaciones.

En cuanto a disponibilidad, nos dice que seguimos más o menos igual. Los datos que nos proporcionan están expresados en horas; la Sección de CC.OO. pregunta cuántas personas están en estos momentos total o parcialmente disponibles, reconociendo el representante de la empresa que no está en condiciones de dar ese dato concreto, porque lo desconoce. Eso sí, señala que hay empleados colaborando en proyectos “no productivos” que, a su entender, habría que contabilizar como “disponibles”. Este concepto de disponibilidad es contestado de inmediato por nuestra Sección Sindical.

También formulamos la siguiente pregunta: ¿a juicio de la empresa, la disponibilidad que nos han presentado en horas es baja, media o alta? El representante de RR.LL. responde que ni como empresa ni a título personal puede responder, ya que considera que para ello habría que hacer un estudio pormenorizado. La Sección de CC.OO. protesta por entender que estas reuniones deben llevarse preparadas y no entiende que no pueda darse respuesta al momento a preguntas tan básicas como las que hemos planteado.

Preguntamos por los recientes despidos, informando la empresa que, en el caso de ICT han sido 3 empleados de Madrid, 3 de Bilbao, 2 de Oviedo y 1 de León. El secretario general de la Sección de CC.OO. expone nuevamente nuestra posición al respecto, lamentando profundamente estos despidos y trasladando un mensaje de apoyo y solidaridad a los empleados afectados. Añade que nos preocupa que, después de los ajustes que se han ido aplicando durante estos años, con el acuerdo unánime de todas las fuerzas representadas en el Comité de Empresa, estos hechos sigan teniendo lugar.

Criticamos también la falta de coordinación de distintas instancias de la empresa que, por un lado, han invertido muchos recursos en la formación de un grupo de empleados, incluyendo la consecución de certificaciones oficiales, para luego proceder casi de inmediato a despedirlos.

La RLT de Bilbao protesta por el trato a los empleados despedidos, destacando un caso concreto especialmente grave al respecto. Entienden que estos hechos transmiten al exterior una mala imagen de Connectis.

Los representantes de Oviedo se quejan del despido de una persona que estaba produciendo al 100%, al igual que de la utilización que se hace de los datos económicos de Global Rosetta para justificar los despidos en ICT. El representante de RR.LL. niega que se estén alegando las pérdidas del Grupo como causa, precisando que la inclusión de ese dato en las cartas de despido es de carácter meramente informativo, para que no se diga en ningún momento que se oculta información.

Desde Bilbao preguntan por el Plan de viabilidad que la empresa se comprometió a entregar en el acuerdo firmado en diciembre de 2016. La respuesta recibida es que hay personas trabajando en dar viabilidad a la empresa y que ya se nos facilitará el plan de viabilidad.

Después de la decepcionante intervención de RR.LL. se abrió el turno del director comercial que comenzó diciendo que desde hace un año se está trabajando en la reestructuración de departamento comercial, constatando que hace falta un nuevo estilo.

Añade que los objetivos clave de 2017 son:

1. Crecer
2. Mejorar los márgenes
3. Conseguir nuevos clientes

Entiende que estamos en una empresa que no ha estado orientada a la venta, sino a la producción y que es necesario un cambio de actitud. Tenemos que cambiar nuestro modelo de negocio basado en vender horas de trabajo, ya que es decreciente y no tiene futuro. Lo que hay que hacer es ofrecer soluciones, llegando para ello a los acuerdos que se precisen con partners.

También considera que la alternativa es crecer o desaparecer y que el éxito o fracaso al respecto será colectivo, nunca individual.

En cuanto al objetivo de conseguir nuevos clientes, expone que se ha mejorado mucho, aunque aún estamos lejos de las cifras a las que se pretende llegar. Entiende que somos muy efectivos conservando los clientes que tenemos, pero que el esfuerzo tiene que centrarse ahora en abrir nuevas cuentas.

Para ello es necesario tener un amplio portfolio, haciendo cosas innovadoras y también outsourcing de sistemas, aunque no por ello se deba renunciar a mantener el negocio actual. Es necesario utilizar las sinergias del grupo Getronics, vendiendo soluciones que existen en el mismo o consiguiendo proyectos de desarrollo fuera de España.

Reconoce que se está trabajando con presupuestos muy ambiciosos, pero considera que esto es necesario para que no nos relajemos demasiado y obtengamos unos resultados aceptables.

Hace un repaso de las cifras en cuanto a pedidos, resaltando la necesidad de conseguir contratos a mayor plazo para tener un buen backlog.

Considera que todas las oportunidades de negocio deben ser recogidas en el CRM y se debe hacer un seguimiento constante de todas ellas, actualizando en todo momento los datos, especialmente la probabilidad de que se materialicen, de acuerdo a una serie de criterios que ya están tabulados.

Por último, considera que para conseguir estos objetivos es necesario, no sólo un cambio de actitud, sino también reforzar el equipo comercial.

Por esta vez, esto es todo. Os seguiremos informando.

Saludos.

Sección Sindical de CC.OO. de Connectis ICT en Madrid